miércoles, 22 de abril de 2009

¿Qué es el Día de la Tierra?

Desde hace  años, el 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra. Quizás nos preguntemos por el significado de este día o pensemos que no cesan de poner días con cualquier excusa.  Pero, hagamos memoria de por qué existe este día. Todo tiene un principio , saber y comprender nos ayuda a pensar. Si pensamos, comprenderemos que cuidar de la Tierra (eso que hasta ahora hemos pasado por alto), es cuidar de nosotros mismos y del futuro de nuestros hijos. 

En el año 1962, el senador Norteamericano  Gaylord Nelson comienza a hacer el lobby plítico para que el tema medioambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en  1969 convoca una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medioambiental a nivel nacional.

Así en el año 1970, por primera vez se celebra el Día de la Tierra. Participaron universidades, escuelas y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental junto con un leyes destinadas a la protección amibiental.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario