viernes, 10 de abril de 2009

Asesinato de árboles en Serrano

Un informe realizado por el SEPRONA dice que el Ayuntamiento de Madrid ha talado 53 árboles a lo largo de la calle Serrano, en obras desde hace algunos meses.

AGENCIAS08/04/09

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha cifrado en 53 los árboles afectados por la tala de la calle de Serrano, donde se están ejecutando desde septiembre unas obras de remodelación de la vía. El nuevo recuento ha descubierto que hay casi el doble de los 34 mencionados el pasado domingo, cuando agentes del Instituto Armado visitaron la zona.

Según el informe levantado por la patrulla del SEPRONA el pasado 5 de abril, al que tuvo acceso Europa Press, se puede acreditar mediante fotografías la tala de 53 unidades arbóreas en la calle Serrano, entre María de Molina y Diego de León y hasta la Puerta de Alcalá en ambas aceras.

De los árboles afectados, tres se encontraban frente al Ministerio de Economía y Hacienda, otros tres delante del Starbucks del número 41, tres más a las puertas de la boutique de Pedro del Hierro (número 24), otros dos en El Corte Inglés (número 51) y un par más frente a la tienda de Adolfo Domínguez (número 18). Además de otras muchas unidades situadas delante de portales y de otros comercios y establecimientos.

Sin embargo, en este documento no se menciona la acusación de podas abusivas de otros 186 árboles a los que ayer se refirió la Comunidad de Madrid, cuando calificó la actuación de "atentado ambiental".

Piden más información

Así, el SEPRONA ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la licencia o autorización emitida para poder realizar esta tala, así como información relativa a la especie afectada, plataneros en su mayoría según el Consistorio.

Según los técnicos, que acudieron a la zona hacia las 9.30 horas del pasado domingo, en el lugar no se encontraba ninguna persona que "pudiera presentar las pertinentes autorizaciones para la ejecución de estas obras ni tampoco la autorización para la tala del arbolado", por lo que el SEPRONA ha solicitado al Ejecutivo local un informe en relación a las autorizaciones concedidas para la tala de arbolado en la vía pública, las autorizaciones emitidas o acuerdos tomados relacionados con este asunto, e información sobre la empresa que ejecuta las obras y sobre la especie de árboles talados.

Además, apuntan que ambas aceras se encontraban levantadas y ocupadas con maquinaria, materiales y tierra procedentes de la rotura y vaciado efectuado en la calle, por lo que "resulta posible que alguno de los árboles talados no haya podido ser localizado por estar totalmente oculto bajo esos materiales", según refleja el informe.

Una copia del informe fue remitida hoy a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que hoy presentará una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente por este asunto, según avanzó la propia presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, tras las quejas manifestadas por el Gobierno regional el domingo.

La Comunidad de Madrid avisó de que está barajando aplicar la consideración de "infracción muy grave" al Ayuntamiento por este asunto, lo que acarrearía multas que van desde los 341.000 a casi 3 millones de euros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario