viernes, 30 de enero de 2009

Durillo, "Viburnum Tinus"


El Durillo es un  arbusto de gran tamaño de hasta 7 m de altura y muy ramificado, perenne, de hojas simples, duras y persistentes, que se distribuyen de forma opuesta. Estas son de gran tamaño (de hasta 10 cm. de largo y de 4-5 cm de ancho), de forma oval o elíptica y agudas en la punta (el ápice), de un color verde muy oscuro y brillante por el haz.
Las flores del durillo  son muy pequeñas (6 mm de diámetro) pero muy numerosas. Son de color blanco y todas tienen 5 pétalos. Cuando florece (entre octubre y febrero), las flores aparecen agrupadas en inflorescencias llamadas umbelas.
Habitat:  El durillo es una planta que se distribuye en zonas con una altitud entre 600 y 900 m. y que tiene preferencia por zonas con cierto grado de humedad y sombrías. Es una especie propia del sotobosque asociado al encinar continental, es decir, que necesita  unas precipitaciones anuales medias superiores a los 350 mm.
Los frutos del durillo se han venido utilizando en medicina popular como purgantes, y en infusiones para contrarrestar la fiebre alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario