miércoles, 25 de marzo de 2009

Masanobu Fukuoka


Es una de las figuras claves de la agricultura alternativa mundial. Nacido en 1913 en  la región Sur de Japón, en una pequeña ciudad campesina.

Vivir cerca de la naturaleza le han dado el saber para entender quienes somos, lo que debemos de ser y lo que tenemos que hacer en el futuro para ser. El alma de este hombre humilde (vive con lo puesto), honesto, comprometido hasta le límite, campesino, poeta, filósofo, intelectual que encandila a masas de gente, revolucionario y desde luego sabio.

Con sus libros y sus palabras nos hace pensar sobre nuestra manera de vivir y nos indica el camino y cómo llegar a el. Su método revolucionario de agricultura natural, su invento de las "nendo dango" (bolitas de arcilla en japonés) para convertir desiertos en bosques, sus libros, todo lo que dice y su filosofía de la vida lo convierten sin duda en un personaje excepcional.

La escuela de agricultura que él creo la llamó agricultura natural. Citando sus propias palabras: es el cultivo natural basado en una naturaleza libre de la mediación y la intervención humana.

 La Agricultura Natural no precisa máquinas ni productos químicos y muy poca deshierba. Fukuoka no labra la tierra ni utiliza composta preparado.

El suelo de sus campos no ha sido arado por cinco décadas y sin embargo su rendimiento es inmejorable.

Su método agrícola requiere menos trabajo que cualquier otro.

No crea polución y no requiere la utilización de combustibles fósiles.

La mayor preocupación de Fukuoka en los últimos años fue la falta de vegetación a nivel mundial. Como la naturaleza ha sido despojada casi por completo, ahora faltan semillas: “Mi sueño es plantar semillas en el desierto – dice Fukuoka. Reverdecer el desierto significa sembrar semillas en los corazones de la gente y crear un paraíso verde de paz en la tierra”

El maestro Fukuoka , en los últimos veinte años ha estado viajando por el mundo intentando reverdecer el planeta.

Su método se podría simplificar de la siguiente manera:

Se encierran  semillas en bolitas de arcilla y luego se esparcen  en zonas sin vegetación, cuando existen las condiciones favorables, las semillas dentro las bolitas germinan.

Esta protección es fundamental para evitar daños a las semillas hechas por roedores, insectos y sequías.

Masanobu inició un proyecto en la Península Ibérica denominado la Olimpiada Verde. Se han realizado varias iniciativas par seguir con este proyecto en distintos lugares.

Con el sistema de nendo dango está previsto que se planten los 70.000 árboles del bosque BlueMotion, con el que la compañía Volkswagen compensa las emisiones de CO2 de sus vehículos. Su bosque está emplazado en colina muy degradada para la que se ha diseñado un proyecto de permacultura, cuyo fin es recrear las condiciones naturales óptimas para que la tierra vuelva a ser fértil.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario