jueves, 16 de abril de 2009

¿El futuro de los bosques?


Greenpeace, emitió un informe acerca del futuro de los Bosques, en él denunciaba cómo el mercado de madera tropical incentiva la  deforestación en el Amazonía.

Se calcula que en todo el mundo se talan 2,1 millones de hectáreas de bosque de manera ilegal cada año. Desde el punto de vista económico, la tala ilegal distorsiona el mercado y es de una gran ineficiencia, ya que pone en el mercado madera a precios inferiores y su productividad económica es baja. De este modo, la tala ilegal perjudica al ecosistema, al no tener en cuenta criterios de extracción sostenible, a los trabajadores, que no reciben las condiciones adecuadas, y a las empresas del propio sector de la madera que actúan correctamente.  

Según un comunicado de la organización ecologista Greenpeace, en el año 2006 España importó 40.000 m3 de madera tropical brasileña, principalmente de regiones asoladas por la tala ilegal, la deforestación y la violencia. “La demanda de madera tropical como Jatoba, Ipé, Sucupira o Massaranduba esta alimentando la destrucción de la Amazonía, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad y al incremento del cambio climático”, señala Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.


El informe "Un futuro para los bosques", publicado por Greenpeace, documenta la entrada de madera ilegal amazónica en Europa.
Según estimaciones del Gobierno Federal Brasileño, más del 90% de la madera procedente de la Amazonía se extrae de una manera no sostenible. Por otro lado, se estima que entre el 63-80% de la madera procedente de la Amazonía es de tala ilegal. Además, la explotación maderera es, de manera generalizada, la primera fase de un proceso de desmantelamiento de la selva: los caminos abiertos para sacar la madera son utilizados como vías de colonización y
transformación de lo que queda de selva en pastos para el ganado o cultivos de soja.

Más información de este informe en: http://www.greenpeace.org/international/press/reports/future-for-forests


No hay comentarios:

Publicar un comentario