lunes, 23 de marzo de 2009

Entra la primavera con el "día del árbol"


El 21 de marzo ha entrado  la primavera y además es el “día del árbol”.

En el mundo la cifra media de árboles por persona es mil por persona, en cambio, en España son tan solo 125 árboles por persona. Para absorber las emisiones de 9 toneladas de habitante (en España) deberíamos plantar 72 árboles de plantación intensiva por persona, pero si en cambio el objetivo es absorber las emisiones de efecto invernadero, ese número de árboles por lo menos se compensaría el consumo de papel, leña madera y se restituiría parte del patrimonio.

Y si el objetivo fuera que la próxima generación pudiera disfrutar del mismo número de árboles disfrutado por la nuestra, sería necesario plantar 24.000 millones de árboles en todo el mundo, lo que equivaldría a 4 por ser humano.


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) esta lanzando una campaña mundial para plantar árboles. Bajo el nombre Plantemos para el Planeta: Campaña de los Mil Millones de Árboles, personas, comunidades, negocios e industrias, sociedad civil, organizaciones y gobiernos serán alentados a hacer una promesa de contribución para plantar árboles en este sitio web con el objetivo de plantar por lo menos mil millones de árboles en el mundo entero cada año.

La Campaña de los Mil Millones de Árboles entra en una segunda fase.

En España, la campaña tiene un éxito creciente. Cada día nos acercamos más a la meta. En apenas un año, se ha conseguido 25 millones de árboles plantados y más de 73 millones comprometidos. Estas cifras no incluyen los árboles comprometidos por el Gobierno de España. Gracias a la involucración de todos, España es el país de Europa occidental que más árboles planta en el marco de la campaña y viene como secundo dentro de los países industrializados, justo detrás de Estados Unidos.

Plantando árboles contribuimos a la restauración de nuestro medioambiente y a la lucha contra el cambio climático y su cohorte de desastres naturales. Debemos actuar con rapidez y determinación para intentar revertir la tendencia.

Plantar árboles es un gesto simbólico y eficaz que se ancla profundamente en nuestra responsabilidad medioambiental, un gesto que forma parte del imprescindible esfuerzo de reforestación, hacía una gestión sostenible de los bosques. Una tarea crucial y urgente para nuestro presente y las generaciones venideras.

¡Plantemos juntos 7 Mil Millones de árboles para el 2009!

¿Y tú?         ¿Cuántos has plantado ya?

No hay comentarios:

Publicar un comentario