sábado, 31 de enero de 2009

Los árboles del año 2008



Premio Árbol Gigante: el Carballón de Valentín.

 

7,7 metros de perímetro de tronco, 13 metros de altura y 15 metros de diámetro de copa. Estas medidas han valido al Carballón de Valentín, en Tineo (Asturias), el premio al Árbol Gigante entregado por la ONG Bosques sin Fronteras en la edición 2008 del concurso 'Árbol y Bosque del Año'. Se cree que este roble nació alrededor de 1160 y bajo su copa se han realizado pactos y juramentos, y han descansado multitud de peregrinos en su camino hacia Santiago.


Premio Árbol Longevo: Tejo de la Iglesia.

Este tejo ve pasar el tiempo pegado a la pequeña iglesia de Santa María, a las afueras de Bermiego-Quirós (Asturias), en lo que antes era el cementerio del pueblo. Como detalla Bosques sin Fronteras, la ONG que organiza estos premios junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la empresa Bosques Naturales, esta ubicación no es casual dado que a los tejos se les consideraba antes árboles sagrados que simbolizan la vida eterna. Uno diría que así es cuando piensa que este ejemplar tiene más de mil años.


Premio Árbol Cuidado: Olma de Pareja.

"La plaza es amplia y cuadrada, y en el centro tiene una fuente de varios caños, con un pilón alrededor, y un olmo añoso. Olma lo llaman, porque es redondo, copudo, matriarcal, un olmo tan viejo quizá como la piedra más vieja del pueblo". Estas palabras de Camilo José Cela en 'Viaje a la Alcarria' se refieren a la vieja olma de cinco siglos de antigüedad de la plaza del municipio de Pareja (Guadalajara). Es uno de estos árboles que llega a marcar a todo un pueblo.


Premio Bosque Amenazado: Bosque do Pazo de Cascaxide.

Este bosque de 7 hectáreas de Silleda (Pontevedra) está formado por viejos roblesQuercus Robur y pinos Pinus Pinaster, además de un valioso sotobosque con abundancia de acebos, abedules y castaños. Estos premios buscan señalar algunos árboles que merecen un reconocimiento y un respeto especial. Pero también denunciar las amenazas que merodean alrededor suyo, como las talas que ponen en peligro este bosque gallego.


Mención especial al Árbol Histórico: la Olivera Gorda.

En esta edición del concurso al que se presentaron 90 candidaturas han quedado desiertas las categorías de Árbol Histórico y Árbol Emblemático. No obstante, Bosques sin Fronteras ha concedido una mención especial dentro de la categoría de Árbol Histórico a la Olivera Gorda, en el Valle de Ricote (Murcia), por su relación con la coronación del rey Ibn-Jud (1228-1276), caudillo musulmán de Tudmir. Las fuentes históricas apuntan en esta dirección, pero no están suficientemente comprobadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario