lunes, 27 de abril de 2009

El Colegio Eladio León ha estado hoy plantando árboles en Cerro Caña


Hoy Lunes 27 de Abril, dentro de las actividades extraescolares, los más pequeños del Colegio Eladio León (Peñarroya-Pueblonuevo), han estado plantando árboles en el Centro de Educación Ambiental Cerro Caña. Así, sumamos más Guardianes del Planeta. Estos pequeños que con alegría siembran hoy árboles, pueden protegerlos el día de mañana para que la Tierra siga siendo un lugar habitable por todos.
¡Gracias a todos por compartir este día tan especial con nosotros!

jueves, 23 de abril de 2009

Planeta Azul, ya forma parte de El Bosque Amigo

Ecotienda Planeta Azul (Córdoba)

Ecotienda Planeta Azul se suma  a esta iniciativa hoy día 23 de Abril de 2009

¡Bienvenidos! Formais parte de los "Guardianes del Planeta"

¿Qué es Planeta Azul?

Esta empresa es una Ecotienda-Herbolario situado en la ciudad de Córdoba. El alma de Planeta Azul es Jose María, una persona que con su buen hacer ha sabido dar una nueva vida a este Herbolario. 
Podemos encontrar alimentación ecológica, cosmética natural, productos de fitoterápia, complementos alimentícios, libros, música, inciensos, esencias, adornos, piedras, pan, curiosidades, flores de bach... 
Pero también es algo más, es un lugar de reunión, hay clases de yoga, danza del vientre, meditación, cursos de risoterápia, crecimiento personal, presentaciones de libros, música, conferencias...
Si quieres saber más...
Planeta Azul
C/ Alcalde Velasco Navarro
Córdoba
Teléfono: 957 468057


Abalizar, empresa colaboradora

Abalizar, Energía Web
A partir de hoy día 23 de Abril de 2009 forma parte como colaborador de "El Bosque Amigo"

¡Bienvenidos! Oficialmente, os unís a los "Guardianes del Planeta"

¿Qué es Abalizar?

 Abalizar, es una plataforma de autoformación en internet. Dirigida a empresarios, profesionales y organizaciones puedes hallar un conjunto de contenidos multimedia para favorecer el desarrollo y la prosperidad mediante el aprovechamiento de recursos gratuitos y abundantes.
Si quieres saber más sobre Abalizar, visita el blog. 




miércoles, 22 de abril de 2009

¡Felicitaciones desde Greenpeace!

Compartimos con vosotros la felicitación que en el día de hoy nos ha llegado desde Greenpeace.


Estimad@ amig@ 

¡ Feliz Día de
la Tierra ¡ 

Greenpeace está distribuyendo una sustancia que se llama... "esperanza ". Y nuestro vídeo 
"Inspirar acción ", tiene que ver con ella. 

Cuando entramos en acción contra los peores delitos ambientales, estamos actuando en contra de la desesperación. Puede parecer que los efectos del cambio climático no tienen solución. Sin embargo, sabemos que no es demasiado tarde. 

En diciembre todos los países del mundo se reunirán en Copenhague para decidir sobre nuevas medidas para combatir el calentamiento global y la suerte del Protocolo de Kyoto. Esta cita es fundamental para nuestro planeta. 


En este " Día de la Tierra ", queremos regalarte nuestro nuevo vídeo por tu compromiso con el medio ambiente. 

Greenpeace está formada por más de tres millones de socios en todo el mundo, en los próximos meses queremos ser muchos más para decir con más fuerza a nuestros gobiernos que no pueden perder el tiempo, que el clima debe ser salvado ahora. 

Aquí tienes nuestro vídeo » 


Un saludo, 

Greenpeace España 

¿Qué haces tú por la Tierra?

¿Puedes aportar ideas que nos ayuden?
¿Quieres compartir con nosotros lo que haces por la Tierra?
¿Te animas a contarnos experiencias?

Hoy, es el día de la tierra, ¡vamos a iniciarlo intercambiando! 
¡Participa!
¿Quién se anima a romper el hielo?

La Generación Verde



El tema del conocido en inglés como Earth Day, para este 2009 es el de "La Generación Verde", el cual busca concienciar a las nuevas generaciones y hacerlas parte de una nueva cultura de protección al medio ambiente.

La ONU es una de las organizaciones que se ha dado a la tarea de difundir las iniciativas del Día del Planeta, entre las que se incluyen:

  • Un futuro libre de carbón y basado en energías renovables.
  • Un compromiso individual para in consumo sustentable responsable
  • Creación de un nueva economía que saque las personas de la pobreza creando millones de trabajos eco amigables de calidad y transformando el sistema educativo en uno que sea consciente del medio ambiente.
La campaña de "La Generación Verde" durará dos años y terminará en el 2010 cuando se conmemora el 40 aniversario de esta celebración nivel mundial. Se espera que el día de la tierra culmine con las negociaciones de un nuevo acuerdo climático global en diciembre del 2009

¿Qué es el Día de la Tierra?

Desde hace  años, el 22 de Abril se celebra el Día de la Tierra. Quizás nos preguntemos por el significado de este día o pensemos que no cesan de poner días con cualquier excusa.  Pero, hagamos memoria de por qué existe este día. Todo tiene un principio , saber y comprender nos ayuda a pensar. Si pensamos, comprenderemos que cuidar de la Tierra (eso que hasta ahora hemos pasado por alto), es cuidar de nosotros mismos y del futuro de nuestros hijos. 

En el año 1962, el senador Norteamericano  Gaylord Nelson comienza a hacer el lobby plítico para que el tema medioambiental forme parte de la agenda gubernamental del presidente John Kennedy. Después de varios años de trabajo social y político, en  1969 convoca una gran manifestación popular donde las personas de todo el país expresan su preocupación por el manejo del tema medioambiental a nivel nacional.

Así en el año 1970, por primera vez se celebra el Día de la Tierra. Participaron universidades, escuelas y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental junto con un leyes destinadas a la protección amibiental.

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

martes, 21 de abril de 2009

¿Qué son los Parques Nacionales?


España fue uno de los primeros países del mundo que apostó por la creación de Parques Nacionales. La primera Ley que regulaba estos espacios fue promulgada en 1916. De esta manera España se posicionó a la vanguardia europea en cuanto a protección de la naturaleza se refiere.

En 1918 fueron declarados los dos primeros Parques Nacionales españoles: el de la Montaña de Covadonga y el de Ordesa. El último en incorporarse ha sido el de las Islas Atlánticas de Galicia el 1 de julio de 2002, pasando a ser el decimotercer Parque Nacional de la Red.

Se considera Parque Nacional: "Un espacio natural de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, de su carácter representativo, la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, merece en su conservación una atención preferente y se declara de interés general de la Nación por ser representativo del patrimonio natural español". 

Por tanto, para que un territorio sea declarado Parque Nacional debe ser: "representativo de su sistema natural, tener una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos, predominar ampliamente las condiciones de naturalidad, presentar escasa intervención sobre sus valores naturales, continuidad territorial, no tener genéricamente núcleos habitados en su interior, y estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección".


En España existen en la actualidad 14 Parques Nacionales: Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León), Ordesa y Monte Perdido (Huesca), Teide (Tenerife), Caldera de Taburiente (La Palma), Aigüestortes y Lago San Mauricio (Lleida), Doñana (Huelva y Sevilla), Tablas de Daimiel (Ciudad Real y Toledo), Timanfaya (Lanzarote), Garajonay (Gomera), Cabrera (Mallorca), Cabañeros (Ciudad Real), Sierra Nevada (Granada y Almería), las Islas Atlánticas (Pontevedra y A Coruña) y Monfragüe (Cáceres).

Tras la sentencia 102/1995 del Tribunal Constitucional que declaró nula la disposición adicional quinta de la Ley 4/89, se promulga la Ley 41/97. Esta ley establece un régimen jurídico que atribuye la gestión de los Parques Nacionales no sólo a la Administración General del Estado sino, también, a las Comunidades Autónomas en cuyo territorio se ubique alguno de estos privilegiados espacios naturales.

Espacio Natural Protegido


El concepto de espacio natural protegido ha ido cambiando a lo largo de las últimas décadas. De ser el valor del paisaje casi la única consideración tenida en cuenta para otorgar a un espacio la categoría de singular, se ha pasado a valorar la diversidad de hábitats, de especies y de las funciones ecológicas, educativas y culturales que posee un lugar determinado.

Espacios Naturales Protegidos

Un espacio natural protegido "es un área tanto terrestre como marina protegida jurídicamente en función de sus valores naturales y de los procesos ecológicos que en ella se desarrollan y que ha de ser gestionada con el fin de garantizar su protección". En España la Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, y la Ley 41/97 que la modifica, establecen el marco básico de protección de los espacios y recursos naturales.

En función de los bienes y valores a proteger, los espacios naturales protegidos se clasifican en algunas de las siguientes categorías: Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos. La declaración y gestión de estos (incluida la Red Ecológica Europea Natura 2000) corresponde a las comunidades autónomas en cuyo ámbito territorial se encuentren ubicados, sin perjuicio de lo dispuesto en las competencias estatales, en especial, en lo que respecta al mar territorial.

 

lunes, 20 de abril de 2009

Conceptos, definiciones...

Abro esta sección para recoger una serie de conceptos, definiciones, terminología, empleados usualmente para hablar de temas medioambientales.
El objetivo se esta sección es ayudarnos a aclarar conceptos o aprender nuevos.

Si teneis algo que aportad, ¡adelante!

¿Qué es biodiversidad?


Definición de la Real Academia Española:

Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.

Ni la sociedad ni los gobiernos podían ser ajenos a esta evidencia. Fue en los años ochenta cuando se elaboró la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza donde aparece, por primera vez, el concepto de desarrollo sostenible. Posteriormente en 1992 se estableció el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992, y es aquí donde se plantea conservar la biodiversidad en su conjunto, como la variedad de la vida en sus formas genética, de especies y de comunidades y el mantenimiento de los procesos ecológicos, definiendo la biodiversidad como: “La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”. El concepto de biodiversidad es, por lo tanto, relativamente reciente y se difundió su uso en la década de los noventa.

Los bosques pueden pasar de absorber a emitir CO2 debido al estrés ambiental

 Los bosques pueden pasar de absorber a emitir CO2 debido al estrés ambiental

·                             Fuente: Cadena Ser

Los bosques pueden pasar de absorber a emitir CO2 debido al estrés ambiental, según un informe de expertos coordinado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) con sede en Viena, dentro de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB).

 

Así, de acuerdo al estudio que difundió IUFRO, el papel actual de los bosques como grandes absorbentes de gases de efecto invernadero está en riesgo a causa del calentamiento global. 

Uno de los objetivos del informe 'Adaptación de los bosques y las poblaciones al cambio climático', realizado por 35 científicos forestales, es que sea fuente de información en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP15), que tendrá lugar en diciembre en Copenhague. Antes, será presentado en la sesión del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB), que comienza el 20 de abril en Nueva York. 

Paradoja ambiental 

Concretamente, el presidente del panel de 35 expertos, Risto Seppala, explicó que aunque los bosques son considerados "frenos" al calentamiento mundial, es posible que en las próximas décadas sean los que emitan grandes cantidades de carbono, y que "contribuyan más a acelerar que a frenar el calentamiento". 

Mientras en la actualidad, según expone IUFRO, la deforestación es responsable del 20% de los gases de efecto invernadero y los bosques absorben más carbono del que emiten, el problema en el futuro está en la posibilidad de perder ese "servicio regulador", cuando la tierra se caliente 2,5 grados centígrados (4,5 grados Fahrenheit). 

Estas conclusiones son resultado de un análisis realizado por los expertos sobre las formas en que los diferentes ecosistemas forestales del mundo podrían ser afectados (en escenarios específicos de cambio climático), desarrollado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), ganadores del premio Nobel. 

Más sequías 

Asimismo, el informe plantea la posibilidad de que las sequías se vuelvan más intensas en los bosques subtropicales y templados del sur de varias zonas, entre ellas el sur de Europa y el Mediterráneo. En este plano, advierten de que podrían aumentar también los incendios y la propensión a plagas y enfermedades en grandes áreas forestales. 

Además, alerta de que en lugares como África las poblaciones que dependen de bosques para encontrar comida o agua van a tener complicaciones sociales y de sanidad; así como los ambientes áridos y semiáridos pueden disminuir su productividad maderera. 

Sin embargo, también destaca que en regiones como Canadá, Finlandia o Suecia el calentamiento puede llevar a ganancias en el suministro de madera, por la combinación de temperaturas altas y el efecto de fertilización del carbono en la atmósfera. "A largo plazo, sin embargo, si el cambio climático sigue tan rápido como ahora, la expansión del bosque boreal será contrarrestado finalmente por un aumento de invasiones de plagas, incendios y tormentas", añade. 

En relación con las medidas para prevenir estos efectos, los científicos advierten de que es importante la aplicación "más amplia" de prácticas de manejo forestal sostenible, que podrían contribuir a evitar parte el daño. 

Finalmente, aclaran que los esfuerzos para adaptarse al cambio climático "no podrán dar más que un respiro temporal a los bosques", ya que excederá su capacidad de adaptación. Uno de los autores del informe, el profesor del Instituto Federal Suizo de Tecnología, Andreas Fischlin, concluyó: "La única manera de asegurar que los bosques no sufran daños sin precedentes es lograr importantes reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero". 

IUFRO es una organización mundial que se dedica a la ciencia forestal y ciencias relacionadas, formada por institutos de investigación, universidades y científicos. ACB, por su parte, es un acuerdo voluntario de 14 organizaciones internacionales.

 

Hubo un tiempo...

Hubo un tiempo en que la plantación de árboles se hacía sólo para obtener especies frutales o, siguiendo una tradición, dentro de un ritual.

Hoy, no sólo es necesario plantar árboles en el monte y por doquier, sino que de ello depende en gran medida nuestro futuro. Y hablaremos de las técnicas para plantar y para repoblar.

No es suficiente plantar diez, cien, mil o un millón de árboles; el árbol debe crecer en todos los terrenos y , sobre todo,  hemos de hacerlo arraigar en la tierra fértil que es la imaginación del niño: enseñándole los secretos del árbol y sus querencias, hablándole de su función en nuestra casa y Madre , la tierra; contándole historias de árboles y gentes que fueron felices bajo los árboles, trepando ramas en su compañía y desgranando los misterios del bosque y de sus habitantes.

Los niños de hoy son pobres en muchos sentidos porque viven alejados de esa felicidad que crece junto a los árboles, sobre la Tierra Madre.

Si, los niños y los árboles tienen en nuestros días una inmensa importancia, en su crecimiento y salud está la esperanza y, más que nunca, hoy tiene que crecer juntos, llegar a una amistad profunda. Nuestros hijos tienen que aprender a hablar con los árboles y a cuidarlos.

Extraído del libro “La Magia de los árboles”

¿Quieres aportar alguna historia?

¿Quieres colaborar para aportar datos sobre los árboles de tu entorno?

¿Quieres compartir las historias sobre los árboles de tu ciudad, de tu pueblo, del lugar donde vives?

Escríbenos las historias de aquellos árboles que tengan algún significado especial, por su edad, corpulencia, leyendas, historias de antaño, por el carácter tradicional, social o religioso.

Comparte cualquier información sobre los árboles, tradiciones, plantaciones, curiosidades…

A continuación escribo un modelo de cuestionario recogido del libro “La Magia de los Árboles” que os puede ayudar

Nombre del informante:

Dirección:

Origen de los datos:

A)     Recogidos directamente del informante

B)     Recogidos de paisanos

C)     Leídos de otras fuentes (citarlas)

 

Especie (nombre científico si se conoce y vulgar de la región)

¿Vive el árbol en cuestión?

En ese caso, ¿en qué estado de salud se encuentra?

Situación (población, municipio y provincia)

Ubicación: (en una plaza, junto a una iglesia o ermita…)

Datos de interés en este sentido:

¿Recibe algún nombre propio? (El Arbolón, la Olma de la Plaza…)

Edad (si se conoce o estimada)

Tamaño:

Dichos, cuentos rituales, costumbres… en torno  este árbol en particular o  a los de su especie en general:

¿Tiene algún sucesor en sus cercanías?

 Gracias por tu aportación

domingo, 19 de abril de 2009

Estar árbol es...


Estar árbol a veces, es quedarse mirando (sin dejar de crecer) el agua humanidad y llenarse de pájaros para poder, cantando, reflejar en las ondas quietud y soledad.

Carlos Pellicer

La vida sólo puede medirse ...


La vida sólo puede medirse por la intensidad con que se vive y no por su duración. Una mariposa sólo vive unos días, pero es tal la alegría con que despliega sus alas y la luminosidad de sus colores, que en tan breve tiempo se realiza, da lo mejor de sí misma.

El árbol, por el contrario, se toma su tiempo, bebe la vida en tragos cortos, la saborea solemne y pausadamente. De algún modo, los árboles están fuera del tiempo o de nuestro ritmo temporal.

Su larga y sosegada vida los hace sabios y así representan la imagen y la garantía de estabilidad para el medio. No en vano son además nuestros hermanos más altos, y los más profundos, siempre auscultando la tierra con sus raíces infinitas.

Extraído del libro “La Magia de los árboles” (Ignacio Abella)

La civilización no dura porque a ...


La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbolendémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde .    José Ortega y Gasset  

El Verde de los Arboles


"El verde de los árboles es parte de mi sangre"

Fernando Pessoa

La nación que destruye su tierra...


"La nación que destruye su tierra, se destruye a sí misma. Los bosques son los pulmones de nuestra tierra, purificar el aire fresco y dar fuerza a nuestro pueblo". Franklin Roosevelt

En la percepción de un árbol


En la percepción de un árbol, podemos distinguir entre el acto de vivir, percibir o, de lo experimentado, o percibido.

Samuel Alexander

Los bosques han enseñado...


"Los bosques han enseñado libertad al hombre".

Paul Bourget

sábado, 18 de abril de 2009

No podemos dejar que los árboles mueran


"No podemos dejar que los árboles mueran, los árboles son para nuestros nietos"

Mary Lou Cook

Los árboles tienen una vida secreta


"Los árboles tienen una vida secreta que sólo les es dado conocer a los que se trepan a ellos". Reinaldo Arenas

No hay árbol que...


No hay árbol que el viento no haya sacudido - (Proverbio hindú)

Si supiera que el mundo se acaba mañana


Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol. Martin Luther King

Donde haya un árbol que plantar...


Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú.
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.
Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.
Se tú el que aparta la piedra del camino
.

Gabriela Mistral 

La esperanza es un árbol



"La esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones" Severo Catalina

viernes, 17 de abril de 2009

Usa madera sin destruir los bosques

Salvar el Clima, Salvar los Bosques. Greenpeace

Usa madera sin destruir los bosques

La madera es un material hermoso

Es un recurso natural y puede ser reutilizada y reciclada. Su producción y eliminación no contaminan. Pero elegir mal la madera puede promover la desaparición de árboles de especies amenazadas, la tala ilegal, las guerras las invasiones de territorios indígenas y la violación de los derechos humanos.

¡Tú eliges! 

Si quieres bajarte el cartel sobre este tema de Greenpeace:

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090317-4

Tú puedes hacer algo, ¡Actúa!

Salvar el Clima, Salvar los Bosques. Greenpeace

Tú puedes hacer algo. ¡Actúa!

Reduce tu consumo de productos asociados a la destrucción de Bosques

Papel, Madera, Alimentos

Aplica criterios sostenibles en tu consumo.

¡Actúa!

Corre la voz, participa, ciberactúa

Puedes bajarte el cartel sobre este tema de Greenpeace:

Mira a tu alrededor y ... Reflexiona

Salvar los bosques, Salvar el clima.  Greenpeace

¿Sabes de qué madera están hechos los objetos que te rodean?

¿Qué tipo de papel utilizas?

¿Sabes de qué se alimentaron los animales que comes?

Las patatas Pringles, el queso Philadelphia, Buger King… ¿te suenan?

Descarga en este enlace el cartel de Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/reports/090317-01

jueves, 16 de abril de 2009

¿El futuro de los bosques?


Greenpeace, emitió un informe acerca del futuro de los Bosques, en él denunciaba cómo el mercado de madera tropical incentiva la  deforestación en el Amazonía.

Se calcula que en todo el mundo se talan 2,1 millones de hectáreas de bosque de manera ilegal cada año. Desde el punto de vista económico, la tala ilegal distorsiona el mercado y es de una gran ineficiencia, ya que pone en el mercado madera a precios inferiores y su productividad económica es baja. De este modo, la tala ilegal perjudica al ecosistema, al no tener en cuenta criterios de extracción sostenible, a los trabajadores, que no reciben las condiciones adecuadas, y a las empresas del propio sector de la madera que actúan correctamente.  

Según un comunicado de la organización ecologista Greenpeace, en el año 2006 España importó 40.000 m3 de madera tropical brasileña, principalmente de regiones asoladas por la tala ilegal, la deforestación y la violencia. “La demanda de madera tropical como Jatoba, Ipé, Sucupira o Massaranduba esta alimentando la destrucción de la Amazonía, contribuyendo a la pérdida de biodiversidad y al incremento del cambio climático”, señala Miguel Ángel Soto, responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace.


El informe "Un futuro para los bosques", publicado por Greenpeace, documenta la entrada de madera ilegal amazónica en Europa.
Según estimaciones del Gobierno Federal Brasileño, más del 90% de la madera procedente de la Amazonía se extrae de una manera no sostenible. Por otro lado, se estima que entre el 63-80% de la madera procedente de la Amazonía es de tala ilegal. Además, la explotación maderera es, de manera generalizada, la primera fase de un proceso de desmantelamiento de la selva: los caminos abiertos para sacar la madera son utilizados como vías de colonización y
transformación de lo que queda de selva en pastos para el ganado o cultivos de soja.

Más información de este informe en: http://www.greenpeace.org/international/press/reports/future-for-forests


¿Te preguntas qué es el FSC?

FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con el objetivo de promover una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.

¿Quién acredita las certificaciones?

Las entidades de certificación acreditadas por el Accreditation Services International (ASI), son las empresas que se encargan de realizar las evaluaciones de las Unidades de Gestión o Empresas Forestales y de determinar si éstas cumplen con los requisitos establecidos por el FSC y pueden o no ser certificadas.

Si quieres ampliar información acerca de las que tienen actualmente sede en España, visita http://www.fsc-spain.org/entidades_acreditadas.html.

¿Cómo puedo certificar?

Una Unidad de Gestión o Empresa que desee obtener la certificación de Gestión Forestal o de Cadena de Custodia, debe en primer lugar contactar con las entidades de certificación que operan en España, para informarse del procedimiento y de los costes estimados del proceso.

¿Dónde puedo encontrar madera certificada?

La base de datos más completa sobre madera certificada en todo el mundo la puedes encontrar en: http://www.fsc-info.org

 

Un Círculo vicioso

Salvar los Bosques, Salvar el clima. Greenpeace

Circulo vicioso

La Deforestación, además de enviar gases de efecto invernadero a la atmósfera, provoca alteraciones en los beneficios que nos aportan los bosques, como la  regulación del ciclo del agua o del clima, incrementando el Cambio Climático.

Descarga el cartel sobre este tema de Greenpeace: 

http://www.greenpeace.org/espana/reports/090317-2