viernes, 27 de marzo de 2009

Empresas colaboradoras

Hoy abro esta sección para recoger todas las empresas y entidades que están colaborando de alguna manera con el proyecto “El Bosque Amigo”.

El objetivo de este blog es fomentar el amor por los árboles, contribuir al respeto y conservación de la naturaleza, incentivar iniciativas que ayuden a la mejora del medio ambiente. 

Maneras de colaborar con El Bosque Amigo:

1.- Plantación de árboles: a) Podeis plantar árboles personalmente con El Bosque Amigo.

b) Podeis contribuir a la plantación de árboles, apadrinando vuestra empresa o entidad la cantidad de árboles que estimeis oportuno. El Bosque Amigo se encargará de su plantación y mantenimiento. 

En cualquiera de estos dos casos, El Bosque Amigo os emitirá un certificado de "Guardianes del Planeta" a nombre de vuestra empresa o entidad. De igual modo, vuestra empresa o entidad aparecerá en nuestras listas de "colaboradores"

2.- Difusión: a) Podeis contribuir con El Bosque Amigo en la difusión del blog, en las actividades, noticias, novedades que aquí se produzcan

3.- Intercambio: a) Intercambio de experiencias, encuentro entre personas, ideas, simplemente compartir...

Si estais interesados en colaborar, podeis poneros en contacto conmigo a través del email:cerrocanya@gmail.com

¿Quién se anima a ser el primero?

Os invito a poner vuestro granito de arena para que juntos formemos una gran montaña.

Gracias a todos, bienvenidos los cambios que nos traen de la mano un planeta más habitable.

Contamos Historias

Este rincón está destinado a los relatos, historias de personas que han vivido acorde con la naturaleza, que nos enseñan formas de vivir respetuosas, personas que por un motivo u otro dejan una huella en este planeta o en nuestras vidas.

También está destinado a historias sobre árboles, paisajes, lugares. Si tienes alguna historia que contar te invito a compartirla con todos nosotros. Puedes enviarla a la dirección de correo: 

elbosqueamigo@gmail.com


miércoles, 25 de marzo de 2009

Masanobu Fukuoka


Es una de las figuras claves de la agricultura alternativa mundial. Nacido en 1913 en  la región Sur de Japón, en una pequeña ciudad campesina.

Vivir cerca de la naturaleza le han dado el saber para entender quienes somos, lo que debemos de ser y lo que tenemos que hacer en el futuro para ser. El alma de este hombre humilde (vive con lo puesto), honesto, comprometido hasta le límite, campesino, poeta, filósofo, intelectual que encandila a masas de gente, revolucionario y desde luego sabio.

Con sus libros y sus palabras nos hace pensar sobre nuestra manera de vivir y nos indica el camino y cómo llegar a el. Su método revolucionario de agricultura natural, su invento de las "nendo dango" (bolitas de arcilla en japonés) para convertir desiertos en bosques, sus libros, todo lo que dice y su filosofía de la vida lo convierten sin duda en un personaje excepcional.

La escuela de agricultura que él creo la llamó agricultura natural. Citando sus propias palabras: es el cultivo natural basado en una naturaleza libre de la mediación y la intervención humana.

 La Agricultura Natural no precisa máquinas ni productos químicos y muy poca deshierba. Fukuoka no labra la tierra ni utiliza composta preparado.

El suelo de sus campos no ha sido arado por cinco décadas y sin embargo su rendimiento es inmejorable.

Su método agrícola requiere menos trabajo que cualquier otro.

No crea polución y no requiere la utilización de combustibles fósiles.

La mayor preocupación de Fukuoka en los últimos años fue la falta de vegetación a nivel mundial. Como la naturaleza ha sido despojada casi por completo, ahora faltan semillas: “Mi sueño es plantar semillas en el desierto – dice Fukuoka. Reverdecer el desierto significa sembrar semillas en los corazones de la gente y crear un paraíso verde de paz en la tierra”

El maestro Fukuoka , en los últimos veinte años ha estado viajando por el mundo intentando reverdecer el planeta.

Su método se podría simplificar de la siguiente manera:

Se encierran  semillas en bolitas de arcilla y luego se esparcen  en zonas sin vegetación, cuando existen las condiciones favorables, las semillas dentro las bolitas germinan.

Esta protección es fundamental para evitar daños a las semillas hechas por roedores, insectos y sequías.

Masanobu inició un proyecto en la Península Ibérica denominado la Olimpiada Verde. Se han realizado varias iniciativas par seguir con este proyecto en distintos lugares.

Con el sistema de nendo dango está previsto que se planten los 70.000 árboles del bosque BlueMotion, con el que la compañía Volkswagen compensa las emisiones de CO2 de sus vehículos. Su bosque está emplazado en colina muy degradada para la que se ha diseñado un proyecto de permacultura, cuyo fin es recrear las condiciones naturales óptimas para que la tierra vuelva a ser fértil.

 

lunes, 23 de marzo de 2009

Entra la primavera con el "día del árbol"


El 21 de marzo ha entrado  la primavera y además es el “día del árbol”.

En el mundo la cifra media de árboles por persona es mil por persona, en cambio, en España son tan solo 125 árboles por persona. Para absorber las emisiones de 9 toneladas de habitante (en España) deberíamos plantar 72 árboles de plantación intensiva por persona, pero si en cambio el objetivo es absorber las emisiones de efecto invernadero, ese número de árboles por lo menos se compensaría el consumo de papel, leña madera y se restituiría parte del patrimonio.

Y si el objetivo fuera que la próxima generación pudiera disfrutar del mismo número de árboles disfrutado por la nuestra, sería necesario plantar 24.000 millones de árboles en todo el mundo, lo que equivaldría a 4 por ser humano.


El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) esta lanzando una campaña mundial para plantar árboles. Bajo el nombre Plantemos para el Planeta: Campaña de los Mil Millones de Árboles, personas, comunidades, negocios e industrias, sociedad civil, organizaciones y gobiernos serán alentados a hacer una promesa de contribución para plantar árboles en este sitio web con el objetivo de plantar por lo menos mil millones de árboles en el mundo entero cada año.

La Campaña de los Mil Millones de Árboles entra en una segunda fase.

En España, la campaña tiene un éxito creciente. Cada día nos acercamos más a la meta. En apenas un año, se ha conseguido 25 millones de árboles plantados y más de 73 millones comprometidos. Estas cifras no incluyen los árboles comprometidos por el Gobierno de España. Gracias a la involucración de todos, España es el país de Europa occidental que más árboles planta en el marco de la campaña y viene como secundo dentro de los países industrializados, justo detrás de Estados Unidos.

Plantando árboles contribuimos a la restauración de nuestro medioambiente y a la lucha contra el cambio climático y su cohorte de desastres naturales. Debemos actuar con rapidez y determinación para intentar revertir la tendencia.

Plantar árboles es un gesto simbólico y eficaz que se ancla profundamente en nuestra responsabilidad medioambiental, un gesto que forma parte del imprescindible esfuerzo de reforestación, hacía una gestión sostenible de los bosques. Una tarea crucial y urgente para nuestro presente y las generaciones venideras.

¡Plantemos juntos 7 Mil Millones de árboles para el 2009!

¿Y tú?         ¿Cuántos has plantado ya?

viernes, 20 de marzo de 2009

Una historia cercana

Inauguro hoy esta sección de historias con la de una persona que he tenido el privilegio de conocer desde hace  años, tantos, como los que he vivido.

Una de las personas que me enseñaron desde pequeña el respeto por la naturaleza. Le agradezco su paciencia, sus historias, los buenos momentos, las risas y las charlas interminables. 

Hace unos días dejaste de estar presente con tu cuerpo en esta tierra, pero que duda cabe que estarás presente siempre en mi recuerdo, en mi corazón y en el de otras personas que te quieren porque el amor no muere.

   Rosa Carmen, una mujer amante de la naturaleza, una mujer inteligente, fuerte, luchadora, con iniciativa, emprendedora, trabajadora, servicial, con un humor pintoresco. Nació en un medio rural y tras vivir algún tiempo en una gran ciudad, decidió regresar a su pueblo. Un pueblo pequeño, en una zona que año tras año se ha ido despoblando, un pueblo de la provincia de Córdoba. Una zona grande en extensión pero pequeña en población. Ella ha sido una de las personas que decidieron quedarse a vivir en su pueblo y que poco a poco ha ido viendo como las personas mayores se van y las casas se quedan más vacías.

Ella ha sido una luchadora nata y ha realizado diversos trabajos. Una mujer incansable, que vivía acorde siempre se había vivido. Hacía su leña para el invierno, cultivaba su huerto, tenía sus gallinas, sus animales (los cuales era incapaz de causarle ningún daño), hacía sus conservas, su vinagre… La podías ver un día trenzando con cuerda una silla como haciendo un injerto en uno de sus frutales. Le gustaba hacer las cabañuelas, mirar el cielo, observar los nidos de los pájaros. Recogía los animales que se encontraba abandonados o les daba de comer.

Le gustaba leer, oír música, la radio, sentarse al calor de la chimenea y atizarla, calentar su comida en la hornilla y el agua en el puchero. Una mujer culta, dinámica, con una letra preciosa, pulcra y bien cuidada, le gustaba escribir.

Una mujer de ideas claras, que llamaba a las cosas por su nombre, sincera, sin medias tintas. También solitaria, Rosa era ella misma.

A Rosa se la llevó la brisa, nos cogió por sorpresa, vivió en solitario su enfermedad, a su manera. No quería preocupar a los que la querían y espiró con la esperanza de volver a salir a coger espárragos esta primavera. Ella quiso vivir a su manera y sólo podemos respetar su decisión aunque ahora nos sintamos impotentes y tristes por no haber podido hacer nada. Al menos, tengo la satisfacción de haber pasado unos ratos extraordinarios con ella, de haberle ofrecido una sonrisa en sus momentos malos, de haberle llevado calor cuando quizás sentía frío.

Todavía tengo la sensación de que cuando baje al pueblo veré su puerta abierta y saldrá a decirme “Ana, ¿donde vas?, he cogido unas naranjas, pásate a por ellas cuando quieras”, de que cuando me asome a su huerta la encontraré allí trapicheando entre las tomateras o de que la veré con un gran manojo de espárragos bajo el brazo.

Sé que este Cerro era tu lugar preferido y que yo estoy aquí porque un día tú me hablaste de este lugar. Tú me dijiste dónde se encontraba y que podía ser lo que yo buscaba. Es evidente que encontré un lugar especial, y en este lugar, al día siguiente de tú irte, plantamos varios árboles en tu nombre, sabemos que a ti te gusta la idea y que desde donde estés habrás sonreído.

No tengo un pueblo para dedicarte una calle, pero si tengo una tierra donde dedicarte un rincón y ese rincón lleva tu nombre “El rincón de Rosa”. Y también tengo un corazón para dedicarte mi recuerdo.

Dedicado a Rosa Carmen Arellano Figueroba, una fiel seguidora de la Naturaleza

 

Hasta siempre y gracias

martes, 17 de marzo de 2009

Concurso de dibujos para niños



 Bases del concurso de dibujo sobre "El Arbol"

Resumen: Concurso de dibujos sobre "El Arbol"


Descripción: Con motivo de la celebración del día del árbol 2009, Cerro Caña en colaboración con El Bosque Amigo, organiza un concurso de dibujo con la finalidad de fomentar el cuidado y el respeto de los árboles entre los niños.


Participantes:  Podrán participar todos los niños que lo deseen, de todas las edades.


Forma de presentación:

El dibujo será de libre elección, deberá tratar sobre el árbol. Se entregará por correo ordinario o por correo electrónico, indicando el nombre, edad, dirección y teléfono. Si pertenecen a un Centro Escolar, deberá especificarse el nombre del centro, curso y ubicación.


Fecha de presentación: Hasta el 30 de Abril del 2009


Premios:

                     Primer premio:    

                                                - Merienda y planta un árbol en Cerro Caña.

                                                - Camiseta y lote de juegos


                     Segundo premio: 

                                                 - Merienda y planta un árbol en Cerro Caña

                                                 - Camiseta


                     Tercer premio:    

                                                 - Camiseta

 

Todos los participantes recibirán por correo electrónico un certificado de "Guardianes del Planeta" emitido por el Centro de Educación Ambiental Cerro Caña.


Los Centros Escolares que participen recibirán el certificado con el nombre del curso y centro que participe.


Todos los trabajos presentados se expondrán dentro de las actividades que se organicen en el mes de Mayo con motivo del Medio Ambiente


Para mandar los dibujos o ponerse en contacto:

Dirección de correo ordinario: Centro de Educación Ambiental Cerro Caña. Avd. Andalucía 43. 14248 Posadilla - Córdoba


Dirección de correo electrónico:cerrocanya@gmail.com


Teléfonos de contacto: 957335517 / 667801385

 

 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 11 de marzo de 2009

El Hospital Plató de Barcelona planta un bosque para compensar su CO2

El Hospital Plató Fundació Privada de Barcelona plantará 400 árboles y arbustos para compensar las emisiones de CO2 que genera su vida diaria. Y lo hará de la mano de la Fundación + árboles, entidad que lidera acciones de lucha contra el cambio climático con la ayuda de los árboles, y con la colaboración del Ayuntamiento del Plat de Llobregat.

Segú el acuerdo que las tres entidades han firmado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento del Prat, -en la imagen, Jordi Pujol i Colomer, director del Hospital Plató, Lluís Tejedor, alcalde del Prat y Oscar Rando, director de la Fundación+árboles- la Fundación + árboles se ocupará de que en el futuro Bosque  Hospital Plat - así es como se llamará- sólo se planten árboles y arbustos autóctonos y adaptados al medio y de mantener la plantación durante los próximos cuatro años siguiendo los criterios de permacultura y agricultura ecológica.

Por su parte, el ayuntamiento del Prat cederá el terreno que acogerá la nueva arboleda. Será titulada pública y estará ubicado en el municipio del Prat. Está previsto que los primeros ejemplares se planten durante el mes de marzo y que su plantación se convierta en una jornada festiva y participativa.

miércoles, 4 de marzo de 2009

¿Podría existir la vida sin árboles?


El Árbol, ese ser vivo imprescindible para la vida en la Tierra. ¿Qué nos aporta? Da cobijo  y refugio, evitan la erosión del suelo, proporcionan oxígeno,  alimento , sombra, retienen el agua de lluvia evitando que esta desaparezca, dan al suelo matería orgánica para que esta se transforme  en humus...
¿Qué les damos los seres humanos? ¿Acaso no nos damos cuenta que con el úlitmo árbol cortado o quemado acabará la vida?

Restaurar, recuperar la flora autóctona es dar vida al planeta y dejar un legado con esperanza a nuestros descendientes. Evitamos la desertización, tomar conciencia de que sin  árboles y los ecosistemas creados en torno a ellos no es posible la vida en este planeta. 
Dejar semillas y plantas en la tierra es contribuir a la mejora de nuestra propia vida.

Es imprescindible que tomemos conciencia de lo que significa perder los árboles a marchas forzadas como venimos haciendo hace años. Todos podemos contribuir a la mejora de nuestro entorno. ¿Por qué no comenzar ahora?