sábado, 31 de enero de 2009

Una mirada hacia nuestros bosques


La exposición "Nuestro bosques" organizada por FONAMAD y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, exhibe 38 imágenes de bellos paisajes y su fauna. La muestra se puede visitar en el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), en la localidad segoviana de Valsaín hasta el 28 de febrero de 2009. "El abuelo" es el título de esta fotografía de Juan Pavón tomada en Piedralaves (Ávila). "Un día de niebla, con una ligera brisa que deja de vez en cuando colarse los rayos del sol. Un anciano roble rodeado de jóvenes castaños", describe su autor

Los árboles del año 2008



Premio Árbol Gigante: el Carballón de Valentín.

 

7,7 metros de perímetro de tronco, 13 metros de altura y 15 metros de diámetro de copa. Estas medidas han valido al Carballón de Valentín, en Tineo (Asturias), el premio al Árbol Gigante entregado por la ONG Bosques sin Fronteras en la edición 2008 del concurso 'Árbol y Bosque del Año'. Se cree que este roble nació alrededor de 1160 y bajo su copa se han realizado pactos y juramentos, y han descansado multitud de peregrinos en su camino hacia Santiago.


Premio Árbol Longevo: Tejo de la Iglesia.

Este tejo ve pasar el tiempo pegado a la pequeña iglesia de Santa María, a las afueras de Bermiego-Quirós (Asturias), en lo que antes era el cementerio del pueblo. Como detalla Bosques sin Fronteras, la ONG que organiza estos premios junto al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la empresa Bosques Naturales, esta ubicación no es casual dado que a los tejos se les consideraba antes árboles sagrados que simbolizan la vida eterna. Uno diría que así es cuando piensa que este ejemplar tiene más de mil años.


Premio Árbol Cuidado: Olma de Pareja.

"La plaza es amplia y cuadrada, y en el centro tiene una fuente de varios caños, con un pilón alrededor, y un olmo añoso. Olma lo llaman, porque es redondo, copudo, matriarcal, un olmo tan viejo quizá como la piedra más vieja del pueblo". Estas palabras de Camilo José Cela en 'Viaje a la Alcarria' se refieren a la vieja olma de cinco siglos de antigüedad de la plaza del municipio de Pareja (Guadalajara). Es uno de estos árboles que llega a marcar a todo un pueblo.


Premio Bosque Amenazado: Bosque do Pazo de Cascaxide.

Este bosque de 7 hectáreas de Silleda (Pontevedra) está formado por viejos roblesQuercus Robur y pinos Pinus Pinaster, además de un valioso sotobosque con abundancia de acebos, abedules y castaños. Estos premios buscan señalar algunos árboles que merecen un reconocimiento y un respeto especial. Pero también denunciar las amenazas que merodean alrededor suyo, como las talas que ponen en peligro este bosque gallego.


Mención especial al Árbol Histórico: la Olivera Gorda.

En esta edición del concurso al que se presentaron 90 candidaturas han quedado desiertas las categorías de Árbol Histórico y Árbol Emblemático. No obstante, Bosques sin Fronteras ha concedido una mención especial dentro de la categoría de Árbol Histórico a la Olivera Gorda, en el Valle de Ricote (Murcia), por su relación con la coronación del rey Ibn-Jud (1228-1276), caudillo musulmán de Tudmir. Las fuentes históricas apuntan en esta dirección, pero no están suficientemente comprobadas.



Curiosidades sobre árboles

Superarboles del mundo
http://www.terra.es/personal6/dirkdigler/

Curiosidades del Olmo

Su nombre significa amarillo por el color que toma su madera al ser cortada. Su existencia parece estar condenada a la extinción por la enfermedad de la grafiosis, que acaba despojándolos de sus hojas, produciendo su muerte. La letal enfermedad está causada por un hongo que produce una especie de trombosis, impidiendo la circulación de la savia. Este hongo es transportado e inoculado por unos insectos. Ha sido valorado desde siempre por su porte y gran sombría, considerándose ligado al poder en la Edad Media, al ser utilizada su sombra por los jueces y magistrados para impartir justicia.

Curiosidades de la Morera

 Ampliamente utilizados sus frutos en las zonas montañosas de Asia Central, se introdujo en Constantinopla en tiempos de Justiniano (s. VI) cuando los monjes llevaron el gusano de seda, por la apreciada seda natural que dio origen a la famosa Ruta de la Seda. Su cultivo cuenta con más de 4.600 años por parte de los chinos, que guardaban celosamente el secreto de su manufactura. Se dice que es el árbol más listo por florecer tarde y ser el primero en fructificar.

Curiosidades sobre el Alcornoque

Su principal aprovechamiento es el de su corteza o más conocido corcho. Se utiliza el aparecido tras retirar la corteza inicial, por ser más fina, necesitando unos doce años en regenerarse de nuevo. Es empleado en las dehesas por su fruto, muy similar a la valiosa bellota de la encina, como alimentos de los cerdos ibéricos.

Curiosidades sobre la encina

Las Dríades, espíritus femeninos de la naturaleza o ninfas, habitaban sobre ellas. Era símbolo de humanidad para los griegos y sus hojas susurraban el lenguaje misterioso de los Oráculos (respuestas de los dioses a los sacerdotes). Tiene una larga longevidad, que puede alcanza el milenio.

Algarrobo "Ceratonia Siliqua"


Familia: Caesalpiniaceae (Leguminosae)
El Algarrobo es un árbol característico del Mediterráneo, perennifolio, de 10 m. de altura o más. Hojas alternas, persistentes, compuestas, pinnadas; los foliolos son de color verde oscuro, brillantes por el haz y pálidos por el envés, de forma oval. Las flores aparecen en verano y principio de otoño, cuando maduran ls frutos del año anterior.
Legumbres de hasta 20 cm, de color chocolate cuando están maduras. Es muy cultivado en la Península ibérica por las algarrobas, que se usan como alimento del ganado y consumo humano en épocas de penuria; valioso árbol de sombra en zonas de poca pluviosidad. El fruto se emplea en fabricación de sucedáneos de chocolate y café, producción de licores, espesanes y piensos. También se empleaban para preparar sucedáneos del chocolate y pasteles. Antidiarreico. Las semillas (garrofín) se utilizan como espesante y emulsionante. Hoy día la mayor parte de las algarrobas se destina al ganado.


Alcornoque "Quercus suber"


Familia: Fagaceae
Árbol perennifolio de hasta 25m. Hojas de color ferruginoso, con bordes aserrados y envés de color blanquecino. Prefiere suelos siliceos (ácidos). Resiste perfectamente la sequia estival, así como  bruscos y frecuentes cambios de temperatura. Puede convivir con encinas, quejigos y castaños. Árbol endémico de la Región Mediterránea occidental. Está cubierto por una gruesa corteza, que produce el corcho. Florece por primavera y a veces de forma difusa hasta el verano y el otoño. Además de su principal aprovechamiento, el corcho, también es destacable el de la bellota en montanera por su maduración difusa a lo largo del tiempo. El corcho tiene múltiples aplicaciones, desde tapones y aislantes a modernos tejidos. El alcornoque desplaza a la encina en aquellos lugares más húmedos.

viernes, 30 de enero de 2009

Taraje "Tamarix Gallica"


Familia: Tamaricaceae
Árbol  caducifolio pequeño o arbusto de hasta 8 m de altura. Se caracteriza por su aspecto ligero y plumoso. Follaje muy fino, de color verde glauco. Hojas en disposición helicoidal,  recubriéndose unas a otras a modo de tejas. Flores rosadas o blancas de 2 mm de diámetro formando racimos densos de 1-4 cm de largo. El fruto es una cápsula  con 3 valvas, de 3-4 mm de largo, de color rosa claro, con varias semillas que llevan un largo penacho de pelos plumosos. En verano se cubre de flores en espiga de color rosa. Florece de mayo a junio.
La infusión de su corteza es muy rica en taninos, se empleó desde antíguo como astringente.
Se utiliza cn mucho éxito para la estabilidad de suelos arenosos. Arbolito para jardines pequeños.
Soporta  climas muy variados y aguanta bien el frío intenso.

Durillo, "Viburnum Tinus"


El Durillo es un  arbusto de gran tamaño de hasta 7 m de altura y muy ramificado, perenne, de hojas simples, duras y persistentes, que se distribuyen de forma opuesta. Estas son de gran tamaño (de hasta 10 cm. de largo y de 4-5 cm de ancho), de forma oval o elíptica y agudas en la punta (el ápice), de un color verde muy oscuro y brillante por el haz.
Las flores del durillo  son muy pequeñas (6 mm de diámetro) pero muy numerosas. Son de color blanco y todas tienen 5 pétalos. Cuando florece (entre octubre y febrero), las flores aparecen agrupadas en inflorescencias llamadas umbelas.
Habitat:  El durillo es una planta que se distribuye en zonas con una altitud entre 600 y 900 m. y que tiene preferencia por zonas con cierto grado de humedad y sombrías. Es una especie propia del sotobosque asociado al encinar continental, es decir, que necesita  unas precipitaciones anuales medias superiores a los 350 mm.
Los frutos del durillo se han venido utilizando en medicina popular como purgantes, y en infusiones para contrarrestar la fiebre alta.

martes, 27 de enero de 2009

El Hombre que plantaba árboles

Este es un pequeño relato de Jean Giono que nos descubre la generosidad de un hombre con su entorno. La sabiduría del saber esperar, la observación de la naturaleza, la humildad, son valores poco habituales en nuestra época que necesitamos recuperar.

Si uno quiere descubrir cualidades realmente excepcionales en el carácter de un ser humano, debe tener el tiempo o la oportunidad de observar su comportamiento durante varios años. Si este comportamiento no es egoísta, si está presidido por una generosidad sin límites, si es tan obvio que no hay afán de recompensa, y además ha dejado una huella visible en la tierra, entonces no cabe equivocación posible.

En este enlace encontrareis un video sobre este relato

lunes, 26 de enero de 2009

Convertir los desiertos en bosques

Quizá el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos sea convertir los desiertos en bosques.

viernes, 23 de enero de 2009